Home Acerca de Personarte Donaciones Mapa del Sitio Enlaces Recomendados Libro de Visitas Contacto
PersonArte Artículos Personarte



Recomendamos
Artista Pájaro
 Artista Pájaro: un buscador del Alma
Mediante la utilización de símbolos y mitos en su pintura, Pájaro nos conecta con realidades del alma y niveles de experiencia más allá de lo perceptible por los sentidos.

Artículos     

Generosidad, cooperación y crecimiento

Por Hugo Marroquín - ©2005

Cooperación

La cooperación, tema vital hoy en las comunidades humanas, fluye a partir de la comunicación; la cual, si está bien planteada, nos lleva al "encuentro" como a manera de un juego cocreador.

Los recientes avances en los campos de la investigación coinciden en consolidar un común denominador: todo está en interacción con todo. El todo es relacional. El todo emerge a partir de la mutua interacción de sus componentes y es mayor que la simple reunión de sus partes. Nada está aislado. Cada componente existe en relación a otro, cada persona está en interacción y en conjunto tejen, en libertad, una urdiembre existencial. Todo está en comunicación, interacción, equilibrio dinámico, en evolución permanente.

Hoy queda de manifiesto, cada vez con mayor insistencia, que el ser humano es un ser de encuentros, incluso nace prematuramente para que complete su desarrollo a partir de la relación con su entorno y fundar así, con la realidad presente, modos valiosos de unidad.

Tal “encuentro” no es posible entre meros objetos, sino entre personas con diversas realidades que les posibilitan entrar en una dinámica creadora.

Entonces, la cooperación humana madura cobra un valor muy importante desde un principio, porque si toda persona se forja a partir de encuentros que va fundando sobre la marcha, la calidad de éstos dependerá del valor que vaya descubriendo, voluntariamente, en el camino.

Ello quiere decir que la persona no es un mero individuo inerte o aislado del todo, sino que su existencia -el llegar a alcanzar un desarrollo y una madurez- es el fruto de la calidad de los encuentros que, en libre y mutua cooperación, establece y [por decirlo así] crea con la realidad circundante. Es esta comunicación y cooperación la que permite predisponer el terreno para un crecimiento creativo en una armonía de la que todos puedan disfrutar, en vez de tratar de forjarlo cada uno por separado.

En economía, por citar sólo un referente, la tesis de John Nash - Premio Nobel en 1994 y de la que después se efectuó una película biográfica - plantea el principio de la mutua cooperación en el juego como la estrategia más sensata para que al final todos crezcan y el proceso se desarrolle con sostenibilidad.

Ahora bien, si la cooperación participativa es la base de la sinergia, es decir del crecimiento en armonía y sostenibilidad, pregunta: ¿qué actitud básica nos lleva a la cooperación? Hay que decirlo con énfasis: La generosidad.

Generosidad viene del verbo latino "generare" del cual proviene, a su vez, la palabra engendrar, generar, crear. Es generosa aquella persona que dándose a los demás les ofrece posibilidades diversas, viabilizando que ellos a su vez activen y desarrollen esa capacidad, ese potencial, esa posibilidad latente. Si esta disposición es franca y abierta, aunque prudente; se genera confianza entre las personas con las que se interactúa, en un clima de cordialidad y crecimiento.

De esta manera, el encuentro y consiguientemente el crecimiento está posibilitado en la medida en que las distintas personas que, generosamente participan en la cooperación, desarrollan actividades creativas en las cuales van comunicándose mutuamente el Valor que suelen ir descubriendo.


Agradecemos este aporte de nuestro amigo Hugo Marroquín Rivera - profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima - Perú desde hace 9 años, quien además se desempeña como consejero empresarial.

Otros artículos del autor:
- Sin ocio no hay negocio y viceversa
- Más allá del ocio y del negocio
- El orden subjetivo (publicado en la sección "El consultor escribe" de Campoverde).

 

Subir

© Personarte.com está asociado a una Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.