Home Acerca de Personarte Donaciones Mapa del Sitio Enlaces Recomendados Libro de Visitas Contacto
PersonArte Eneagrama





Recomendamos
Primer Congreso Nacional AENEAGRAMA
Congreso Nacional Aeneagrama en Madrid
21 y 22 de Noviembre de 2008

La asociación de profesionales, investigadores y divulgadores del Eneagrama en España organiza su Primer Congreso Nacional bajo el lema “El Eneagrama como herramienta universal para el crecimiento”.


Eneagrama      

Fenotipos en el Eneagrama

Eneagrama Fenotipos

"Fisonomía. 1. f. Aspecto particular del rostro de una persona. 2. f. Aspecto exterior de las cosas."

"Fenotipo. (Del gr. phaineim, mostrar, aparecer, y typos, tipo). 1. m. Biol. Manifestación visible del genotipo en un determinado ambiente."
Fuente: DRAE

«El fenotipo de un organismo individual es tanto la apariencia física y su constitución como la manifestación específica de un determinado rasgo, sea física y conductual (personalidad). Esto varía entre los diferentes individuos.»
Fuente: Wikipedia

Este estudio cualitativo parte de la premisa de que para cada eneatipo existen rasgos físicos característicos, y que ninguno de ellos siempre está presente en todos los individuos de una misma eneatipología, por múltiples factores. Empezando porque en cada ser humano conviven en jerarquía las tres funciones del instinto: autoconservación, social y sexual, dando lugar a seis subtipos por cada eneatipo, al expresar esta pulsión instintiva de forma binomial: principal y secundaria (ver Visión de Claudio Naranjo ).  Y porque los tipos "puros" son bien escasos. La mayoría de las personas presenta características de sus dos tipos vecinos, en mayor o menor grado.

Cuando se habla de fenotipos en los entornos de Eneagrama de la Personalidad, se entiende, pues, que existen rasgos físicos eneatípicos y característicos debidos al mundo psicológico interno de cada individuo. Dichos rasgos son independientes del código genético y de las modificaciones experimentadas en el ambiente donde se desarrolla.

En su uso para la tipificación en el Eneagrama, la observación de un individuo incluye la percepción de sus líneas de expresión, gestos, tics, ademanes, posturas físicas, formas de caminar, etc., es decir,  toda la expresión cenestésica (o en algún caso su ausencia). También son observables el timbre y ritmo de la voz, la expresión de la mirada, el grado de iluminación de los ojos (y ante qué), los movimientos oculares relacionados con el uso de los dos hemisferios del córtex cerebral. En menor grado, pero también, asuntos ya más externos pero dicientes como la manera de vestirse, y muchos otros detalles y aspectos.

Sin perjuicio de que para usar este modelo con algún provecho personal, debe ser cada persona quien se autotipifique en él, con el objeto de apoyar mejor a las personas, algunos estudiosos o profesores expertos son capaces de reconocer el eneatipo de una persona a través del conjunto de aspectos físicos que manifiesta hacia el entorno. Es una destreza que obtienen a través del contacto por años y años, con cientos y miles de personas correctamente autotipificadas, y que usa en mayor medida las funciones del hemisferio derecho del córtex (intuición) que la racionalización a partir de datos objetivos.

Poder identificar a un Eneatipo mediante su Fenotipo pertenece más a la percepción "intuitiva o artística" que a la sistematización de datos.

Puntualizamos una vez más que no tiene valor significativo para nadie, recibir su posible eneatipo de otro, aún tratándose de un competente experto en Eneagrama.
 

**El valor real de conocer el estilo de personalidad en el Eneagrama, se obtiene sólo cuando lo descubrimos con absoluta certeza a través de un trabajo sostenido de autoobservación y atención consciente del sí mismo. Ése es un trabajo tan personal e individual, que nadie puede hacerlo por usted.**

La fenotipificación que realizaremos a continuación tiene como objetivo ilustrar la fisonomía característica de cada eneatipo. Estamos conscientes de que esta generalización de rasgos puede contener muchas excepciones en la vida real. Aún así estamos seguros que este estudio visual nos permitirá ampliar mucho más nuestra comprensión del Eneagrama de la Personalidad.
 
Utilizaremos como medio una muestra fotográfica centrada en la fisonomía del rostro de cada eneatipo, con las limitantes que ello implica. Proponemos este ejercicio especulativo y lúdico sin pretender sobre-simplificar este tema tan vasto y complejo ni tampoco pretender ser exhaustivos.

"No es que no hayan algunas expresiones físicas de los estilos del Eneagrama; es solo que ellas no son constantes rígidas. Sobregeneralizar cualquier parte de lo que usted aprenda al respecto produce una visión ilusoria y simplista del comportamiento humano y convierte al Eneagrama en algo perfectamente estúpido. La paradoja con este material es que cuando usted lo aplica sin cohesión...por los laditos...le conduce a un diagnóstico más exacto. "

Tom Condon en: El Problema con la Tipificación en el Eneagrama 




Muestra fotográfica por eneatipo

Abordaremos este tema a través de dos frentes principales:

1- PERSONAJES famosos, tanto reales como ficticios (cine, televisión, literatura).

Tomaremos ejemplos de personajes utilizados por reconocidos estudiosos del Eneagrama, cuya fisonomía y manifestación pública de su personalidad a nuestro juicio sirven como un buen ejemplo para cada eneatipo.

Aclaramos que esta fenotipificación será sólo de carácter especulativo, pues desconocemos a ciencia cierta si los personajes expuestos han asistido a algún taller vivencial o si han logrado auto-tipificarse correctamente a través del Eneagrama de la Personalidad.

En el caso de los personajes de ficción, hemos seleccionado aquellos cuya estructura nos parece que sustentan los rasgos físicos y actitudes más significativos que posee algún eneatipo en la realidad, sin perder de vista lo limitados que resultan como ejemplo, ya que se trata de personajes irreales y que no necesariamente fueron creados en representación de un eneatipo en particular.

«...las películas pueden presentar varios problemas cuando se usan para tipificar (...) actores y directores pueden sobreponer varios tipos contradictorios en el personaje creado por el escritor. Además de estas contradicciones internas, y de la generalizada falta de profundidad de Hollywood para diseñar tipos de personalidad reales en cuanto a consistentes, encuentro una complicación adicional: (...)a veces las películas también pueden leerse como alegorías respecto a los procesos intrapsíquicos que ocurren dentro del escritor.»
John Fudjack, traducido por Fercho Uribe en Eneagrama 2001.

 

2. PERSONAS que se han auto-tipificado de manera correcta mediante la asistencia a algún taller vivencial o estudio sostenido de su propia estructura de personalidad.

Consideramos que este segundo frente es más cercano a lo que podríamos llamar una "verdad eneagramática", pues podemos comprobar con certeza cuáles rasgos fisonómicos tienen en común las personas identificadas correctamente con cada eneatipo.


(Por el momento sólo aparecen disponibles las imágenes que corresponden a personajes famosos tipificados por profesores y difusores del Eneagrama. La muestra que incluye personas que se han auto-tipificado a través de un taller vivencial o un trabajo profundo de autoobservación está en proceso de construcción).


Entre los autores que tomamos como referencia para el presente compendio tenemos a: Don Riso y Rus Hudson, Helen Palmer, Thomas Condon, Claudio Naranjo y nuestra propia visión subjetiva. Agradecemos especialmente la colaboración de Fernando Uribe (ver Eneagrama 2001) y los aportes de nuestro buen amigo Ken, autor del blog Pobre Niño Pijo.


Enlaces Recomendados

Preguntas Frecuentes sobre el Eneagrama
Eneatipos
El Problema con la Tipificación


Subir

© Personarte.com está asociado a una Licencia Creative Commons con algunos derechos reservados.